Pastoral Amigoniana

Nuestra acción pastoral parte desde la acción evangelizadora que como Religiosos Terciarios Capuchinos estamos llamados a proyectar, a partir de la cercanía, la misericordia y el amor que constituyen el carisma Amigoniano y que centra su misión en acoger, educar y restituir la dignidad de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de los diferentes frentes de misión, a partir de la preparación sacramental, la orientación espiritual, los grupos de oración, celebraciones litúrgicas y congregacionales, convivencias, comunidades de fe, pastoral social y otras actividades que fortalecen la fe cristiana en la población atendida.

FUNDAMENTACIÓN DE LA PASTORAL AMIGONIANA

El fundamento Amigoniano de la pastoral inicia desde los pilares propios de la Congregación de los Religiosos Terciarios Capuchinos (Jesús Buen Pastor, Virgen de los Dolores, San Francisco de Asís y Fray Luis Amigó) y se convierten en el eje fundamental del carisma congregacional y en la identidad propia del Religioso y los Colaboradores de esta misión.

Estos pilares son las bases de la identidad Amigoniana que se comunica a niños, niñas, adolescentes y laicos en diferentes apostolados como: comunidades terapéuticas, centros de reeducación y protección especial, universidad, colegios y medio social comunitario, que se caracteriza por su semblanza, talante y enfoque cristiano, beneficiando en todo momento la dignidad de la persona.

La identidad Amigoniana según el legado del Padre Luis Amigó de “ir en pos de la oveja descarriada hasta devolverla al aprisco del Buen Pastor”, cobra más importancia al ir contagiando de este sabor amigoniano a todas las personas que cooperan en esta labor. Por tanto, vivir hoy en profundidad el Evangelio, nos exige, entre otras cosas: saber estar en el momento oportuno al lado de quien lo necesita y saber “hacerse el encontradizo con quienes tienen más dificultades”. Para ello hay que perfeccionar cada día el quehacer de la Pastoral en la institución, teniendo presente la época y condición social, cultural y política, partiendo del acervo pedagógico que se posee, ya que estos ayudan a impulsar y a encontrar nuevos campos de apostolado, valorando siempre la tradición.

El trabajo de la pastoral Amigoniana, como muchos otros, es exigente. Debe estar en renovación constante según la propuesta del Evangelio y de la Iglesia Católica, cuya respuesta es válida para los mismos jóvenes, para la Iglesia y para la sociedad: “para los mismos jóvenes porque respeta su dignidad; para la Iglesia porque ha desarrollado su trabajo con motivación evangelizadora; y para la sociedad, porque ha sabido explicar los principios generales de la pedagogía a este tiempo para la vinculación social”.

OBJETIVO GENERAL

Planear y ejecutar proyectos de tipo pastoral en el Instituto Técnico Industrial Fray Luis Amigó, de tal manera que involucre a los estudiantes, sus familias y a toda la comunidad educativa en general, buscando que nuestra espiritualidad Amigoniana impacte de manera positiva en la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Programar y orientar eventos que propicien el crecimiento y fortalecimiento espiritual de la comunidad educativa en las celebraciones, tanto eclesiales como congregacionales.
  • Promover de forma primordial la educación cristiana y la promoción humana de la comunidad educativa, a través de una opción evangelizadora que les interpele desde sus realidades particulares.
  • Acompañar las comunidades de fe, desde el carisma amigoniano, buscando hacer de ellas, agentes activos en nuestro quehacer apostólico y misionero.
  • Desarrollar los encuentros de preparación para los sacramentos de iniciación cristiana en nuestra institución, buscando que los estudiantes se acerquen de forma más concreta a la vivencia plena del ser cristiano, transmitiendo a la par actitudes propias del carisma amigoniano.

MISIÓN

La congregación desde sus orígenes ha tenido claro el qué y el cómo de su    misión específica en la educación cristiana de los estudiantes, mediante la utilización de las ciencias pedagógicas, medio para llevar a cabo la misión evangelizadora, formando integralmente a través de la acción pastoral.

VISIÓN

Toda nuestra acción pastoral debe apuntar a la formación integral de la persona en su dimensión humana, psíquica, social y espiritual, con miras a su plena integración familiar y social. De igual forma ser abanderados en procesos pastorales con todos los agentes internos y externos a nuestra institución.

METAS

  • Involucrar, acompañar y formar espiritualmente a la comunidad educativa y familias del Instituto Técnico Industrial Fray Luis Amigó, vinculándolos a los proyectos y actividades del programa pastoral, los cuales van encaminados hacia la formación integral, inspirados en los principios cristiano-amigonianos como seguimiento de salvación en Dios Padre.
  • Generar procesos de proyección pastoral-social de la institución educativa, buscando una sensibilización de la comunidad educativa con relación a la realidad que nos interpela.

MARCO LEGAL

La Iglesia ha tenido tradición en nuestro país. La educación en Colombia está dirigida en un gran porcentaje por comunidades religiosas: a ellos se les ha confiado la educación en la fe de sus estudiantes.

Y para reglamentar esto se han dado decretos para regir esta educación en la fe: para ello nos sustentamos en la ley 115, en su artículo 5: “el pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos”;  y el artículo 13: “proporcionar una sólida formación ética, moral y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos”.  A su vez el decreto 4500 del 19 de diciembre de 2005: “concepción integral de la persona sin desconocer la dimensión trascendente”. Por lo tanto tenemos el derecho y el deber de formar a la persona integralmente donde se promuevan los valores evangélicos y el sentido de pertenencia a la Iglesia vivenciando el compromiso de persona de fe.

PROYECTOS DE LA PASTORAL INSTITUCIONAL

  • Acercándome a Jesús
  • Cristo Vive Hoy
  • Celebrando mi fe
  • Identidad Amigoniana
  • Comunidades de fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *