Martes 13: el origen del mito del día de la mala suerte

Puede ser un día como cualquier otro, sin embargo este martes tiene la connotación de ser un “martes 13” el que a muchos supersticiosos podría traerle la mala suerte.

¿Cuál es el origen del mito del martes 13 de la mala suerte? Para analizar de dónde viene esta leyenda podríamos remontarnos a varias culturas, e incluso alguna que podría hacernos caer en un error.

Cuenta la leyenda que el “Martes 13 de la mala suerte” se remonta a los vikingos, quienes aseguraban que el invitado número 13 a la cena en el Valhalla era Loki, dios del mal y espíritu de la muerte.

Otra de las historias cuenta que en la última cena realizada por Jesucristo, el invitado número 13 era Judas, quien posteriormente lo traicionaría.

la-ultima-cena

El día Martes debe su nombre al planetaMarte, identificado también por los romanos con el dios del mismo nombre, quien encarnaba a la guerra, la sangre y la violencia. Lo mismo pasaba con los griegos, quienes aseguraban la influencia de Ares en este día.

Sin embargo no existe un origen único e irrefutable del mito, sólo que tal vez sea asociado a la mala suerte por ser uno más que 12, número altamente compuesto que muchas culturas utilizan.

colegios en palmira